¿Cuánto cuesta una Migración de Dynamics GP a Dynamics 365 Business Central?

¿Cuánto cuesta una Migración de Dynamics GP a Dynamics 365 Business Central?

Si usted es un usuario de Dynamics GP y está leyendo esto posiblemente ha escuchado acerca de Microsoft Dynamics 365 Business Central, el software de gestión de negocios de última generación de Microsoft y está quizás considerando migrar a él en el futuro.

En toda honestidad, Microsoft Dynamics GP es un ERP muy completo y usted puede quedarse con él por tanto tiempo como desee ya que es parte de la política de mantenimiento de productos de Microsoft (Modern Lifecycle Policy) que le garantiza soporte y mejoras por muchos años venideros. Sin embargo, Business Central ha sido construido desde su inicio sobre la nube, lo cual le permite manejar su negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar con mayor facilidad, a la vez que requiere menos mantenimiento que cualquier ERP en premisas. Microsoft está continuamente agregando funcionalidades a este producto y cada vez más productos de tercero están llevando sus funcionalidades adicionales a esta nueva plataforma. Al final, no es un tema de que si usted tiene que migrar de GP a Business Central, sino de que usted va a querer migrar de GP a Business Central.

Dicho lo anterior, tiene sentido considerar migrar de Microsoft Dynamics Gp a Dynamics 365 Business Central en algún momento. Llegado ese momento, es inteligente investigar cuánto va a costar esa movida, ¿Cierto?

Costos a considerar al migrar

Los siguientes son los principales factores que afectan los costos de migrar desde Dynamics GP a Business Central.

  • Migración de los datos actuales

Si bien es natural pensar que usted quiere llevarse todos sus datos al nuevo sistema, la realidad es diferente. No todo debe migrarse. Como mínimo se recomienda migrar todos los registros maestros y todos los documentos “abiertos” a fin de poder operar su negocio. Pero en lo que respecta a datos históricos, usted debe considerar cuánta historia quiere llevar al nuevo sistema. La respuesta puede tener un impacto significativo en el costo del proyecto. Nosotros recomendamos migrar un resumen de los últimos años de su contabilidad general, pero no migrar datos transaccionales de los auxiliares ya que esto tiende a incrementar los costos significativamente.

  • Cambios en los procesos

Microsoft Dynamics 365 Business Central ofrece funcionalidades similares a otros ERP modernos. Sus flujos de procesos también son similares a otros ERP pero como es natural difiere de Dynamics GP en la forma en que algunas funciones operan. Esto ocurre debido a que la implementación de dichas funciones está asociada al (excelente) interfaz web, o incluyen funciones de automatización que simplemente no se encuentran en otros sistemas.

En la mayoría de los casos, los negocios que vienen de Dynamics GP se pueden adaptar rápidamente a la forma en que se realizan las transacciones en Business Central. Sin embargo, para aquellos negocios que utilizan aplicaciones verticales o muchas personalizaciones puede haber mucho trabajo adicional y costos significativamente mayores.

Usted debe ser realista y honesto acerca de qué tan únicos son sus procesos de negocio. ¿Está usted dispuesto a adaptarse a un nuevo interfaz de usuario y procesos un tanto diferentes? Mientras más complejos o únicos sean sus procesos, más costosa será una migración al nuevo sistema.

  • Entrenamiento y soporte continuado

Cualquier cambio de sistemas requerirá entrenamientos para los usuarios, y esto es de esperarse. El moderno interfaz web de Business Central es radicalmente diferente al interfaz de menúes y pantallas de Dynamics GP, así que el entrenamiento es una buena parte de hacer que los usuarios se sientan a gusto con el nuevo sistema. Pero, ¿Qué tanto afecta esto su costo final?

En principio, mientras más usuarios tiene en su empresa, más alto será el costo de entrenarlos. Es importante planificar suficiente entrenamiento para que los usuarios puedan acostumbrarse a la nueva forma de hacer las cosas y también planificar suficiente tiempo de soporte para ayudarles a escalar la curva inicial de aprendizaje.

Recomendamos: Abrace el cambio

Si usted quiere ahorrar dinero, recomendamos que haga un esfuerzo para simplemente absorber los procesos y funcionalidades nuevos en Business Central. Usted no debe empeñarse en que el nuevo sistema funcione igual que Dynamics GP — eso sería un error costoso. Acepte el nuevo sistema tal cual es, con sus cosas buenas y con sus deficiencias, y ayude a sus usuarios a adaptarse lo más posible. Mientras más se adapte a los procesos del nuevo sistema, más económico será el proceso de migración.

La palabra final

Entonces, ¿Cuánto le costará migrar de Microsoft Dynamics GP a Microsoft Dynamics 365 Business Central? Para empresas que utilizan los módulos financieros básicos y con procesos más o menos estándares, usted puede esperar pagar unos 15 a 20 mil dólares. Para empresas más grandes con procesos muy personalizados o que utilizan soluciones verticales como manufactura o administración de almacenes, por ejemplo, el costo puede ser tanto como una implementación completa del nuevo sistema, lo cual puede sobrepasar los cien mil dólares.

Pregunte a los expertos

Las migraciones de sistemas pueden ser notoriamente difíciles. Pero usted no tiene que hacerlo solo. Podemos ayudarle a estimar y ejecutar una migración exitosa tan eficiente y económicamente como sea posible.

Con más de 30 años ofreciendo servicios en el ecosistema de Microsoft Dynamics, nosotros en ICON le ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento para llevar su empresa al éxito. Para saber más sobre cómo podemos ayudar a hacer crecer su negocio, visítenos a
www.iconsa.net o contáctenos a info@iconsa.net.