Trucos desde las trincheras — Las cuatro señales principales de que una aplicación de contabilidad cubrirá sus necesidades por la próxima década (o más).

Artículo originalmente escrito por: Devon Southall, Software Solutions Group, Inc y publicado en www.erpsoftwareblog.com. Traducido y reproducido con permiso del autor.

Nadie quiere re-invertir en un nuevo sistema de contabilidad o ERP. Es por esto que se llama “inversión”. Queremos que nuestros paquete soporte nuestro negocio ahora Y en el futuro. Pero, ¿Cómo evalúa usted la longevidad de su sistema ERP?

Permítame compartir algunos “Trucos desde las trincheras” — algunas señales que usted puede buscar — y lecciones que he aprendido de la forma difícil. Seguro, soy un consultor ahora, pero mis antecedentes son en un negocio familiar que celebrará su 40o aniversario el año que viene. He sido parte de cada implementación de sistema contable en este negocio por los últimos 25+ años — 5 paquetes de software diferentes — terminando con Microsoft Dynamics GP en el 2005. Bueno, si nos basamos en este historial, ¡Es hora de salir a buscar un nuevo software de contabilidad!

Me alegra anunciar que sus necesidades aún están siendo satisfechas por GP. He aquí el por qué:

  1. Compatibilidad. Saber cuál es el próximo “problema grande”. ¿Recuerdan el año 2000? ¿Qué tal la transición de DOS a Windows? Hoy es compatibilidad con 64 bits. ¿El mapa de desarrollo del software cumple con estos retos? ¿Cuál es el calendario del producto? Honestamente, ¿Tiene el desarrollador los recursos y el compromiso? (Todos sabemos que muchos paquetes de contabilidad nunca fueron re-programados para trabajar bajo Windows.) GP ha estado planificando para 64 bits por años. Por ejemplo, Management Reporter, el reemplazo de 64 bits para FRx, salió al mercado con GP2010. Como GP es parte de la familia Microsoft, GP siempre es compatible con las versiones actuales de SQL Server, Windows y Office (y a menudo con los que no han salido aún)
  2. Capacidad de crecer. Si su negocio se triplica, ¿Cuáles serán sus necesidades? Tiene el sistema los módulos o funcionalidades que pudiera su negocio utilizar entonces? ¿Qué tal soporte para más usuarios o contabilidad más compleja (flujos de procesos, aprobaciones)? Microsoft Dynamics GP puede soportar desde 1 usuario hasta 1000. El sistema puede ser configurado para procedimientos complejos o simples según se requiera. Con el licenciamiento Business Ready Licensing (BRL), usted puede tener un juego de módulos, generalmente con capacidad de expansión, y adicionar usuarios es algo simple.
  3. Flexibilidad. Seguro, muchos sistemas pueden ser personalizados, pero ¿Qué significa esto para las futuras versiones del producto? ¿Hay opciones para configurar el sistema en formas diferentes sin necesidad de personalizaciones? ¿Existen módulos de terceros para adicionar funcionalidad al producto? Las configuraciones son parte clave de cada módulo en GP. Las personalizaciones realizadas en Modifier o Extender migran a las nuevas versiones sin necesidad de tocarlas. Adicionalmente, GP tiene literalmente miles de opciones de terceros, que añaden funcionalidad y características al producto en forma transparente para los usuarios, dentro de GP.
  4. Reportes, reportes, reportes. Seguro, usted va a evaluar si el software tiene los reportes que usted necesita hoy, pero ¿Qué tal los reportes que va a querer en el futuro? Hay muchas opciones de reportes financieros y operacionales en GP. Smart Lists, patrones de Word, reportes en SQL Reporting Services, Métricas pre-configuradas en SSRS, reportes en Excel, y más. En adición a la gran cantidad de reportes que vienen con el producto, estas herramientas también permiten al usuario crear sus propios reportes.

Así que aprenda de mis “errores” del pasado y planifique invertir en un software de ERP que soportará a su negocio por muchos, muchos años — Microsoft Dynamics GP (Great Plains).